Counseling Filosófico
El Counseling filosófico es una propuesta de acompañamiento filosófico que está dirigido a personas que quieran detenerse y revisar las creencias y supuestos implícitos en sus acciones y su modo de relacionarse con los demás y con el mundo en general. Se trata de crear un espacio de toma de conciencia que facilite el cuestionamiento y la toma de decisiones de modo que el consultante adquiera un mayor poder y protagonismo en las elecciones de su vida, así como de impulsar un camino de transformación que facilite el tránsito hacia un mejor vivir.
El Counseling filosófico devuelve la filosofía al ámbito de la vida cotidiana del hombre. Todos nos preguntamos por nuestra vida, por cómo queremos vivirla y por el sentido que le queremos dar. Los seres humanos nos hacemos preguntas sobre la muerte, el amor, la justicia, Dios, el hombre, el mundo, la moral, la felicidad, etc. En este sentido, podríamos decir que todos somos los filósofos de nuestra vida, ya que de modo más o menos consciente nuestras conductas están dirigidas por creencias, sentimientos, preguntas y respuestas que hemos ido forjando, modificando y albergando a lo largo de nuestro recorrido vital. Estas respuestas van determinando nuestras elecciones y poco a poco van conformando el texto que relata nuestra vida.
Somos seres bio-psico-socio-espirituales que llegamos al mundo conformados con un bagaje genético y un entorno psicológico, cultural y espiritual en el que crecemos y nos desarrollamos. Pero siempre estamos a tiempo para pararnos a pensar y reflexionar como un ejercicio o práctica saludable de vida en el que la filosofía y su sabiduría acumulada durante siglos nos ofrece la posibilidad de acompañarnos en la tarea de descubrir nuestra propia filosofía y modificar aquello que está impidiéndonos vivir de la manera más genuina, libre y plena que deseamos.